¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para ti?

Luego de leer este artículo podrás saber cuál es la tarjeta ideal para ti: una que te ofrezca acumulación de puntos o una que te dé beneficios en viajes.

Hiciste tu investigación, analizaste tus hábitos de gasto, leíste las letras chiquitas y decidiste que deseas elegir una tarjeta de crédito con opciones de recompensa; pero, ¿qué tarjeta de crédito es la mejor? ¿Una que te ofrece devolución de dinero en compras, o una tarjeta de crédito con recompensas de viaje, que ofrece millas aéreas y que también te brinda ventajas como entradas a los salones VIP en los aeropuertos? La respuesta, por supuesto, depende de tu estilo de vida.

Si quieres aprovechar las recompensas que obtendrás en cada compra, te invitamos a hacer una reflexión sobre lo que pretendes adquirir a corto, mediano y a largo plazo, esto es parte de la clave para decidirte por la tarjeta que vas a solicitar.

Los programas de recompensas buscan premiar a los clientes por el uso de la tarjeta de crédito; por ello, estos son algunos tips que pueden ayudarte a evaluar qué tipo de recompensas se ajustan mejor a tus necesidades:

Analiza los gastos de tu tarjeta de crédito...

Antes de solicitar una tarjeta de crédito, revisa tus gastos pasados para descubrir a dónde va la mayor parte de tu dinero. ¿Usas frecuentemente tu tarjeta de crédito para comprar en el supermercado? ¿Tu saldo mensual es elevado porque la utilizas para todos tus gastos, incluidos vuelos, estadías en el hotel y cenas?

"Este análisis puede ayudarte a evaluar la mejor tarjeta de crédito de recompensas para ti", dice Roman Shteyn, CEO y fundador de Reward Expert, que, si realizas compras cotidianas, como la despensa o gasolina, una tarjeta de crédito de puntos con devolución en efectivo puede tener más sentido. Pero si usas con frecuencia tu tarjeta para vuelos, estadías en hoteles o renta de autos, puede ser una estrategia inteligente buscar tarjetas de crédito con recompensas específicas para viajes.

Piensa más allá…

Aunque uses tu tarjeta de crédito para compras diarias en lugar de viajes, considera tus planes a futuro.

Por ejemplo, una tarjeta de crédito con recompensas en viajes puede ser una opción inteligente, incluso si no eres un viajero frecuente, dice Shteyn: “Una tarjeta de crédito para viajeros podría hacer más asequibles las aventuras únicas en la vida, como viajes de boda o aniversario”, continuó “Combinar las recompensas de tarjetas de crédito para viajes con las recompensas de las tarjetas de puntos te abre una lista de oportunidades como por ejemplo quedarte en una villa privada en Cancún”.

No dejes ir los bonos de bienvenida

Independientemente de si eliges una tarjeta de crédito con acumulación de puntos o una tarjeta de recompensas de viaje, muchas ofrecen bonos de bienvenida o aniversario, que incluyen recompensas adicionales si gastas una cierta cantidad dentro de los primeros meses de uso de la tarjeta. Considera utilizar tu tarjeta de crédito en vez de dinero en efectivo o débito en las grandes compras que realices, con el fin de maximizar tus recompensas, asegurándote de pagar siempre el saldo en su totalidad y a tiempo.

Maximiza las recompensas

Si bien las recompensas de viaje y el reembolso en efectivo brindan beneficios tangibles, es importante considerar el trabajo que implica canjear las recompensas. Por ejemplo, las recompensas de viaje puede que tengan fechas bloqueadas que dificultan su uso durante los períodos de temporada alta, así como durante las vacaciones. Además, las tarjetas de crédito para viajes a menudo ofrecen promociones especiales durante épocas específicas del año.

Maximizar las recompensas significa que tendrás que monitorear las ofertas y promociones de tu tarjeta de crédito. Si decides no usar las millas o puntos para viajar, puedes revisar de qué otra manera puedes utilizarlos. En muchos casos, esto podría significar redimir tus puntos para hacer compras a través del catálogo o portal de compras en línea de la tarjeta de crédito.

Si mantenerse al día con las ofertas especiales resulta algo tedioso, una tarjeta de crédito que te premie con dinero en efectivo podría ser la adecuada para ti, ya que puedes ser más fácil tener el control de este tipo de recompensas.

Lee las letras chiquitas

Para poder sacarle provecho a los programas de recompensas que te ofrece tu tarjeta de crédito, pon atención en los términos y condiciones, las llamadas coloquialmente “letras chiquitas”:

  • Es posible que no puedas ganar recompensas en ciertas transacciones como transferencia de saldo.
  • Comisiones por pago tardío o cargos por intereses no se tomarán en cuenta para la acumulación de puntos o millas.
  • No pagar la tarjeta de crédito en tiempo y forma puede ocasionar la pérdida de los puntos, efectivo o millas.
  • Para canjear las recompensas es posible que debas alcanzar cierta cifra de gasto al mes.
  • Conocer con qué frecuencia se tienen que canjear las recompensas y cuál es la vigencia de los puntos, ya que no todos los programas permiten a los tarjetahabientes acumular los puntos o millas de forma indefinida.
  • En que establecimientos o negocios se pueden utilizar.
  • Si tiene un costo de inscripción y cuál es la fecha de pago.


Cualquier tarjeta de crédito que decidas tener, una de las cosas que recomiendan los expertos financieros es realizar el pago total de los gastos mensuales, lo que evitará generar intereses y comisiones, y de esta manera obtener todos los beneficios y recompensas.

Conoce los programas de recompensas que las Tarjetas de Crédito te ofrecen.

El contenido refleja la opinión del autor del artículo y no refleja necesariamente los puntos de vista de Citibanamex o sus empleados, no garantizamos la exactitud o integridad de la información presentada en el artículo.

Te recomendamos estas noticias

Leer más

10 tips para administrar tu tarjeta correctamente

Leer más

¿Es una buena idea pagar a meses con tu tarjeta?

Leer más

Obtén beneficios de lujo con solo 5 consejos

Leer más

Aprovecha en el extranjero tu tarjeta de crédito

Leer más

Lo que tienes que saber para tener las mejores vacaciones

Leer más

7 consejos para rebajas inteligentes en moda

Leer más

4 verdades sobre las tarjetas de crédito a tus 20's

Leer más

Viaja al mundial con tu tarjeta de crédito

Leer más

Vive experiencias futboleras con tu tarjeta de crédito