TARJETAS DE CRÉDITO
Tarjetas de Crédito con cashback: Cómo maximizar tus recompensas
13 de Julio, 2025

Las tarjetas de crédito con cashback te devuelven un porcentaje de tus compras cada vez que las utilizas y son uno de los beneficios más buscados en productos financieros.
Probablemente conociste el cashback como parte de algún programa de recompensas en alguna de tus tiendas preferidas, en las que por la compra de un producto o monto en específico ellos te regresan un porcentaje de la misma en monederos electrónicos, tu tarjeta de crédito, débito o en efectivo.
En los últimos años múltiples bancos han agregado esta característica como un atractivo permanente o temporal de sus tarjetas. Cuando es temporal puedes obtener del 10% al 20% de bonificación en tus compras en un tiempo determinado, usualmente ellos establecen el monto mínimo con el que hacen la promoción válida.
Mientras que, cuando es permanente, te regresan desde el 1% hasta el 15% aproximadamente por tus compras en establecimientos participantes. ¿Por qué varía tanto? Los porcentajes en ambos dependen de la entidad bancaria que ofrece la promoción o producto.
Te diremos cómo aprovechar esta característica de tus tarjetas al máximo, ya que puede llegar a ser muy beneficioso para ti.
Para empezar, son un gran beneficio ya que te permiten ahorrar dinero en cada compra, al principio el monto que te bonifican te puede parecer pequeño, pero al final del día el costo inicial de las compras que realizaste es menor al que hubieras pagado sin el cashback.
Adicional a eso, algunas tarjetas de crédito cuentan con el beneficio de diferir compras en parcialidades o a meses sin intereses que te pueden dar un porcentaje fijo de cashback sin importar si haces la compra en una sola exhibición o en pagos.
Puedes utilizar ese retorno de saldo como tú quieras, usualmente este es devuelto de forma inmediata, o se ve reflejado en tu cuenta unos días después dependiendo de las condiciones de la tarjeta.
¿Por qué esto es algo importante de mencionar? Porque si es devuelto de inmediato, puedes seguir haciendo compras, y si es depositado, por ejemplo, a fin de mes puedes utilizarlo para abonar a una mensualidad si es que hiciste la compra a meses.
Aprovecha las promociones, planea tu compra
Usualmente las tarjetas de crédito bancarias tienen convenios con diferentes establecimientos con los que puedes obtener descuentos o promociones permanentes, y otros por temporadas de venta.
Una de las mejores maneras de maximizar las recompensas que obtienes es planear tus compras. Por ejemplo, si quieres adquirir un producto fuera de tu presupuesto, una tarjeta de crédito con cashback puede ser tu mejor solución.
Digamos que un refrigerador que querías hace mucho tiempo de 30 mil pesos tiene un gran descuento y tu tarjeta participa para adquirirlo a meses sin intereses, y termina en 25 mil pesos, pero se sigue saliendo de tu presupuesto.
Si haces la compra con una tarjeta que te regresa mínimo el 5% de tus compras, ahora el refrigerador cuesta 5% menos y puedes utilizar ese dinero para amortiguar el costo de envío, un regulador, u otros electrodomésticos.
Otras recompensas
Si bien, no todos los bancos cuentan con promociones permanentes de cashback, también puedes encontrar programas de recompensas con puntos que también te dan una bonificación por tus compras, pero no te regresan el beneficio en tu tarjeta: te lo devuelven en efectivo, así como tarjetas de regalo, descuentos en restaurantes, boletos de avión, conciertos, etc.
Recuperar un porcentaje del monto total de tu compra significa que puedes beneficiarte cada vez que utilizas esa tarjeta de crédito, no subestimes los porcentajes y promociones que te otorga, utilízala a tu favor para acumular recompensas que puedas usar para financiar otras metas.
Recuerda revisar de manera continua las categorías en las que tu tarjeta participa para nunca desaprovechar el cashback y siempre obtener descuentos o promociones al usar tu cuenta, así como los porcentajes y las condiciones específicas con los que puedes beneficiarte.
No olvides que, como cualquier tarjeta de crédito, tiene tasas de intereses y fechas de pago específicas, que no debes dejar pasar para que sus comisiones no superen sus beneficios.
Descubre estos productos relacionados
Articulos Relacionados
Legales
Subir