Ante el reciente anuncio del posicionamiento estratégico de Citi en México, les compartimos que no hay cambios en nuestra operación ni en los productos y servicios que actualmente tienen contratados con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndolos como siempre.

Banco Nacional de México lleva 137 años operando en nuestro país y lo continuará haciendo, como lo demuestran su historia, tradición, fortaleza y compromiso.

Su confianza y seguridad son lo más importante para nosotros y por ello les reiteramos nuestro compromiso y profesionalismo en la asesoría, el manejo de su patrimonio y sus necesidades financieras.

¿En qué consiste el anuncio hecho por Citi?
- Como parte de la renovada visión estratégica Citi anunció que tiene la intención de salir de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.
- Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank, en México a través de un banco con licencia local.

¿Esto sucederá inmediatamente?
- El día 11 de enero se anunció la intención de salir de estos negocios. El proceso de venta comenzará en los próximos meses.
- La manera y los tiempos en los que se llevará a cabo la salida de los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, serán determinados por Citi, y estarán alineados con el objetivo de maximizar valor para sus accionistas y de fortalecer tanto los negocios que Citi venderá como aquéllos que mantendrá.
- El proceso de salida se encuentra sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que resulten aplicables.

¿Por qué está saliendo Citi de México? ¿Por qué ahora?
- México representa un componente crítico de la red global de Citi. Citi está completamente comprometidos con el País y con mucha confianza de su trayectoria, en virtud de su integración con las cadenas de suministro globales, y en particular las de los Estados Unidos. Continuá atendiendo a los clientes institucionales a través de su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) y la franquicia de Citi Private Bank.
- Esta decisión está alineada con decisiones anteriores de simplificar su estrategia y operaciones, incluyendo la creación del negocio de Global Wealth y el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 13 mercados de Asia y EMEA.

¿Cuándo se espera se implemente la salida? ¿Cuánto tiempo anticipan que tome el proceso de venta?
- Los tiempos serán determinados en parte por la manera en que se implemente la salida, el tiempo que se requiera para las aprobaciones regulatorias, tales como las licencias, la aprobación de la operación y la separación de ciertas áreas compartidas entre la Banca de Consumo y el Negocio Institucional.
- Se proporcionarán actualizaciones del proceso conforme vaya avanzando.

¿Cómo llevará a cabo sus operaciones Citibanamex desde ahora y hasta la fecha de la salida? ¿Cómo van a ser afectados los clientes de Citibanamex?
- Durante todo el proceso, vamos a continuar atendiendo a nuestros clientes. Los clientes podrán continuar sus operaciones bancarias de la misma manera en que lo hacen actualmente sin cambio alguno en los servicios o productos a los que tienen acceso.
- Vamos a continuar nuestro enfoque en brindar a los clientes el mismo nivel de servicio profesional que siempre han recibido, durante todo el tiempo que dure este proceso.

¿Esta venta requiere de aprobación regulatoria? ¿Ya la han recibido?
- La implementación de la operación requerirá de aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.
- Citi dará cumplimento a todos los requerimientos regulatorios para completar el proceso y solicitará, en su momento, las aprobaciones que sean requeridas.

Citi recientemente comunicó que no estaba interesado en vender Citibanamex, ¿por qué el cambio de rumbo?
- Citi anunció hace un año que realizaría una revisión desapasionada de su estrategia, con el fin de posicionar a Citi para ser líder en un mundo cambiante.
- Citi ha expresado de manera consistente que su revisión estratégica estaba en curso y que anunciaría sus decisiones en el momento apropiado.
- Citi está completamente comprometido con México a través de su Negocio de Clientes Institucionales y confía en las expectativas y trayectorias del país.

¿Era demasiado oneroso operar Citibanamex vs los ingresos que representaba?
- Citibanamex es un negocio de gran importancia que siempre ha generado resultados fuertes. Sin embargo, sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial no se benefician de la conexión con el resto de las líneas de negocio de Citi.

¿Por qué está Citi solicitando una nueva licencia bancaria y una nueva licencia de grupo financiero en México cuando está vendiendo los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial?
- Obtener nuevas licencias bancaria y de grupo financiero permitirá separar el negocio institucional que mantendrá en México, incluyendo la casa de bolsa, de los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial de los cuales estará saliendo, sin crear interrupciones para sus clientes de los negocios que venderá o para nuestros clientes institucionales.

¿La venta incluye las operaciones de Banca Empresarial en México?
Si. La Banca Empresarial será parte de la venta. A diferencia de otros mercados, la banca empresarial en México se lleva a cabo principalmente a través de la red de sucursales. Dado que la red de sucursales actuales de Citi en México será parte de la venta, tiene sentido incluirla en la salida.

¿La venta incluye el Citi Private Bank en México?
No, continuará atendiendo a los clientes del Citi Private Bank a través de sus plataformas locales e internacionales.

¿La venta incluye el Citi Private Bank en México?
No, continuará atendiendo a los clientes del Citi Private Bank a través de sus plataformas locales e internacionales.

¿La venta incluye a la Banca Privada de Banamex y la Banca Patrimonial de Banamex?
Si. Dichos negocios serán parte de la venta.

Al haber salido de diversos países de América Latina hace varios años, y con la decisión anunciada recientemente de salir de 13 mercados adicionales, ¿ya no ven valor en la franquicia internacional de Citi?
- No. Citi continuará atendiendo a sus clientes institucionales en dichos mercados, en los que tiene ventajas competitivas, así como la escala necesaria para lograr mejores rendimientos para sus accionistas.

Citi ha estado en México por 137 años (a través de Banamex, que fue adquirido en 2001). ¿Ya no tienen compromiso con el País? ¿Ya no consideran a México como un mercado importante?
- Citibanamex es un negocio de gran importancia que ha generado resultados sólidos para Citi durante las últimas dos décadas. Citi está completamente comprometidos con la expectativa económica y crecimiento de México.
- Este anuncio no afecta el compromiso de Citi con México. Continuará operando en el País a través del Negocio de Clientes Institucionales, atendiendo a instituciones públicas y privadas, así como a clientes del sector financiero y del Citi Private Bank.
- México es un mercado prioritario para Citi – eso no va a cambiar. Se anticipa que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y se tiene confianza en la trayectoria del país. Muchas de las compañías multinacionales que Citi tiene el privilegio de atender como clientes, juegan un papel muy importante impulsando a la economía mexicana, incluyendo diversas industrias como la manufactura, agricultura, comercio, finanzas y la industria energética, y Citi continuará apoyando sus necesidades en el País.
- Citi tiene una posición única para dar servicio a sus clientes institucionales en su actividad en mercados de capitales internacionales, así como en sus flujos comerciales dentro y fuera de México, y continuará realizando inversiones significativas en sus operaciones institucionales en México para mantenerse como líderes en dicho mercado.

¿Citi está comprometido con su banca minorista en EUA y Asia? ¿Continuará con su banca de consumo en EUA y Asia, o también saldrá de dicho negocio eventualmente?
- A medida que nos acercamos a “Investor Day” y concluimos nuestra revisión estratégica, esta es nuestra última decisión en cuanto a salidas de mercado materiales.

¿El negocio que se vende continuará operando bajo el nombre Citibanamex? ¿El negocio institucional continuará utilizando el nombre Citibanamex?
- Nuestra intención es que el negocio que vamos a vender continúe utilizando el nombre Banamex. Nuestro negocio institucional operará bajo la marca de Citi.

¿No perderá tracción el negocio institucional de Citi al dejar de ocupar la marca Citibanamex?
- No. México es un componente esencial de la red global de Citi. El negocio institucional en México se mantendrá entre los mayores negocios institucionales de Citi a nivel mundial, fuera de los Estados Unidos.
- Citi se mantiene completamente comprometido con México y continuará operando en el País, atendiendo a sus clientes institucionales, a través de sus servicios de Banca, Mercados de Capitales y Asesoría, Mercados y Servicios de Custodia Global, Soluciones de Tesorería y Comercio Exterior y el Citi Private Bank.

¿Cómo se verán afectadas las relaciones con la comunidad, asociaciones y patrocinios existentes de Citibanamex?
La intención es que Banamex y los negocios que se estarán vendiendo continúen todas sus relaciones existentes en México. Citi mantendrá una inversión y operación significativas en México, con una presencia considerable en el País para atender a sus clientes institucionales y del Citi Private Bank.

Si Citi no atrae a un comprador, ¿considerarían liquidar las operaciones de Banca de Consumo y Banca Empresarial?
Citibanamex es una institución financiera líder. Se llevará a cabo un proceso estratégico para la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, en coordinación cercana con los reguladores y consejos locales, así como otros interesados.
No se anticipa la liquidación de las operaciones en México.

¿Este proceso fue provocado por su relación con el Gobierno Mexicano?
No. Citi opera en México desde hace 137 años (a través de la adquisición de Banamex en 2001) y este anuncio no altera su compromiso con México, un mercado clave para Citi.
Citi ha operado en México por más de un siglo y el país se mantendrá entre los mayores mercados para su negocio institucional fuera de los Estados Unidos. Citi seguirá invirtiendo en y fomentando el crecimiento de su negocio institucional en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.
Citi continuará operando una institución de crédito en México con licencia bancaria local a través de su Negocio de Clientes Institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank

¿Cuántas sucursales tiene Citibanamex en México? ¿Cuántos empleados? ¿Cuántos clientes?
Existen cerca de ~1.300 sucursales en México (~9.400 ATMs, o cajeros automáticos); ~37.500 empleados de la Banca de Consumo y Banca Empresarial y ~12,5 millones de clientes de banca de consumo, ~6.000 clientes de banca empresarial y ~10 millones de clientes de la Afore.

En 2016, Citi invirtió US$1,000 millones en tecnología. ¿Se completaron esas inversiones? ¿No funcionaron?
Las inversiones anunciadas en 2016 se realizaron para crear un banco que fuera punta de lanza en México, que estuviera enfocado en proporcionar una experiencia más intuitiva, inteligente y enriquecida para sus clientes, y consideramos que eso fue lo que logramos.

¿Por qué no salieron de México cuando salieron de Argentina, Brasil y Colombia?
Argentina, Brasil y Colombia eran operaciones de banca de consumo considerablemente más pequeñas, y se tomó la decisión de redirigir los esfuerzos hacia oportunidades con los clientes institucionales en dichos países.
Se ha decidido que, como parte de la visión estratégica renovada, ahora es el momento correcto para salir de los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.

¿Está mi dinero seguro en Citibanamex?
Sí. El Banco Nacional de México es una institución financiera líder en México con una sólida historia de 137 años en el país que nos respalda para seguir brindando a nuestros clientes los servicios y la seguridad que requieren.

¿Qué pasará con mi cuenta bancaria?
Continuaremos atendiendo a nuestros clientes de manera normal, apoyándolos con el mismo nivel de servicio profesional al que están acostumbrados a recibir. Cualquier cliente que tenga consultas específicas puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Tengo que seguir pagando mi deuda?
Todos nuestros productos y servicios seguirán funcionando de manera normal, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.

¿Tengo que cambiarme a otro banco?
El Banco Nacional de México es una institución financiera líder en México con una sólida historia de 137 años en el país que nos respalda para seguir brindando a nuestros clientes los servicios que requieren y apoyándolos con el mismo nivel de servicio profesional al que están acostumbrados a recibir.

¿Van a cerrar sucursales y cajeros?
Nuestras sucursales y cajeros continuarán operando habitualmente, sin embargo la situación provocada por el COVID-19 sí puede afectar la operación de nuestra red.

¿Qué servicios son los que se pondrán en venta?
Ante el reciente anuncio del posicionamiento estratégico de Citi en México, te compartimos que no hay cambios en nuestra operación ni en los productos y servicios que actualmente tienes contratados con nosotros.

¿Qué pasará con mis ahorros?
Seguiremos brindando a nuestros clientes los servicios que requieren y apoyándolos con el mismo nivel de servicio profesional al que están acostumbrados a recibir.
Si existe una consulta específica puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Qué pasará con mi nómina?
No hay cambios en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.
Si existe una consulta específica puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Qué pasará con mi afore?
No hay cambios en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.
Si existe una consulta específica puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

¿Seguirán dando créditos hipotecarios o tarjetas de crédito?
No hay cambios en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndote como siempre.

¿Seguirán con las preventas de OCESA?
No hay cambios en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.